La expansión del ecosistema de la Internet of Things (IoT)

La expansión del ecosistema de la Internet of Things

El Internet de las Cosas está en plena fase de expansión y se prevé que siga esta tendencia en los próximos años.

 

Según el último informe de Business Insider Intelligence sobre el tema, The Internet of Things 2020, para 2027 habrá 41.000 millones de dispositivos conectados (comparado con los 8.000 millones con los que estima que se cerró el 2019) y el mercado del IoT englobará una facturación de 2,4 billones de dólares. 

El crecimiento de este mercado está impulsado principalmente por dos tendencias. Por un lado, una vinculada directamente al consumo, está dada por el aumento de la popularidad de dispositivos como los altavoces inteligentes, termostatos inteligentes y otros “gadgets” para el hogar. Por otro lado, encontramos una expansión en el uso de las nuevas tecnologías en los negocios, que permite a las empresas optimizar las operaciones en toda la cadena de suministro.

La influencia decisiva de las herramientas inteligentes en las compañías está dada por la facilidad que ofrecen para recabar datos y entender la información en su contexto. Utilizando diferentes dispositivos conectados a Internet, las empresas pueden, por ejemplo, encontrar datos relevantes sobre el comportamiento de sus clientes y anticipar sus necesidades e intereses, conocer qué productos consumen y predecir cuáles podrían interesarles… Pueden hacer el seguimiento de productos y máquinas en tiempo real, para monitorizar el stock de cada producto o conocer con antelación el estado de la maquinaria para realizar mantenimientos preventivos, todo esto gracias a la aplicación de la Internet of Things.

En este contexto, la aplicación de herramientas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) junto con inteligencia artificial y aprendizaje automático son de vital importancia para para proporcionar a los usuarios de IoT las herramientas que necesitan para analizar enormes cantidades de datos que estos dispositivos generan. La comprensión de los datos no es tan simple como sólo ver los números, y el correcto procesamiento de la información es especialmente importante para los quienes toman las decisiones. Las herramientas de BI ofrecen formas de procesar la información de una manera sencilla, generando gráficos, mapas y otros elementos visuales.

El crecimiento continuo de la industria de IoT será una fuerza transformadora en todas las organizaciones y se espera que su implementación sea prioridad en la inversión de las empresas con miras a la trasformación de sus procesos en los próximos años, tanto así que se pronostica que la facturación vinculada al empleo de redes 5G en IoT crecerá un 1.400% en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 8.000 millones de dólares en 2025.

 

Fuentes:

https://www.networkworld.es/convergencia/el-ecosistema-iot-movera-24-billones-de-dolares-en-2027

https://www.migesamicrosoft.com/el-iot-en-un-mundo-de-bi-use-el-big-data-a-su-favor/

https://store.businessinsider.com/products/the-internet-of-things-report