Business intelligence en la gestión hotelera

HotelLa optimización de los procesos de negocio o la adecuación de la oferta a cada cliente son algunas de las ventajas de la aplicación de plataformas de inteligencia en hoteles.

 

Los hoteles son una de las áreas de negocio que más se preocupan por ofrecer un servicio de excelencia a sus clientes, ya que de eso depende que vuelvan a ir a sus instalaciones. Por eso, no es una coincidencia que la industria hotelera sea una de las que más está invirtiendo en Business Intelligence hoy en día.

La implementación de herramientas de inteligencia de negocios posibilita mejoras para todas las personas involucradas en el sector hotelero, desde los equipos que trabajan en la industria hasta las personas que disfrutan de viajes o estancias. Esto es así, ya que permite integrar todas las áreas de negocio del hotel, todos sus centros productivos, como alimentos y bebidas, wellness, banquetes, late check-out, upselling y cross-selling, entre otros servicios complementarios, para optimizar la comercialización.

Los programas de inteligencia de negocio permiten tener información completa y a tiempo real, centralizada en un cuadro de mando en un formato muy visual a nivel ejecutivo, lo que facilita la toma de decisiones y permite que el personal se enfoque en la estrategia y en la aportación de valor, más que en búsqueda y análisis de la información. Además este cuadro de mando es accesible desde cualquier lugar y dispositivo.

Así, por ejemplo, se puede generar un informe en el que se contemplen los KPI que se consideren clave en el funcionamiento del hotel. Cuando alguno de los valores analizados supera los valores que se hayan establecido como aceptables, el sistema avisa a los equipos involucrados; así se puede hacer un análisis en tiempo real sobre el estado general del hotel y vigilar la estrategia de los competidores logrando tomar decisiones clave sobre su ocupación, reputación o política de pricing.

Además, el BI se puede aplicar no solo al propio trabajo de gestión, sino también a la fidelización de clientes. Las herramientas de inteligencia de negocio recaban información sobre parámetros como la duración y frecuencia de las estancias o las preferencias de cada usuario, que sirven para analizar qué se está ofreciendo, qué resulta de mayor interés y cuáles de esos servicios se relacionan en mayor grado con la satisfacción del cliente.

En conslusión, implementar un sistema de BI significa tener una ventaja tecnológica y competitiva, gracias a que permite adelantarse a las necesidades internas de gestión así como analizar las preferencias de los clientes, facilitando el diseño de una oferta personalizada. 

Fuentes: 

https://www.ciospain.es/transportes/posibilidades-de-la-aplicacion-de-bi-en-el-sector-hotelero

https://public.tableau.com/profile/nikhil2079#!/vizhome/HotelManagement/Hotel