Business Intelligence para la sostenibilidad

 

Dentro de las organizaciones, se toman múltiples decisiones estratégicas, operativas y administrativas cada día y, en plena era digital, cada decisión cuenta. En la actualidad, la toma de decisiones bien informadas es un importante factor de diferenciación.

 

En los últimos años, ha tomado fuerza el concepto de sostenibilidad aplicado al mundo empresarial. Este término se refiere al impacto ambiental, social y económico que causa una empresa con sus actividades cotidianas. Tradicionalmente, este concepto tenía una importancia secundaria, pero actualmente, comprender y valorar el impacto de una empresa en el entorno que la rodea, se ha convertido en uno de los principales factores a tener en consideración al evaluar una compañía (junto con toda su información financiera).

La sostenibilidad repercute tanto en el valor de la organización como en la importancia de su percepción por parte de los grupos de interés. Se trata de construir y mantener la confianza en la empresa y en las decisiones que toma respecto a temas que tienen un impacto directo en la sociedad. Estas decisiones rara vez se basan solo en información financiera. Se basan en una evaluación de riesgos y oportunidades utilizando información sobre una amplia variedad de problemas inmediatos y futuros.

Y es ahí donde aplicar herramientas de BI cobra importancia. La inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (Business Intelligence) se refiere al uso de estrategias y herramientas para transformar los datos de la empresa en información, y la información en conocimiento, de forma que permita mejorar el proceso de toma de decisiones y obtener ventajas competitivas. Aplicar estas herramientas a los procesos de análisis, gestión y reporte de información de sostenibilidad, permite poner en valor toda la información no financiera de la empresa y tomar decisiones acertadas con la misma.

Implementar una estrategia de Business Intelligence brinda una oportunidad vital para un correcto desarrollo de proyectos y uso eficiente de los recursos; pero, además, hoy en día empieza a representar una herramienta para satisfacer la demanda de la sociedad de proyectos de desarrollo que vayan de la mano con la sostenibilidad medioambiental y social. Basando las decisiones en datos, se propicia la evolución tecnológica de soluciones a desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, las infraestructuras resilientes y la superpoblación concentrada en ciudades.

Un ejemplo de esto se da en la agricultura en América Latina, donde se combina el BI con el Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) para transformar la agricultura en una ciencia basada en datos a tiempo real. Se recopilan, procesan y analizan gran cantidad de aspectos ambientales y de los cultivos y, combinando los datos con conocimientos y prácticas agrícolas, se crean soluciones para propiciar un ambiente óptimo para la producción de una forma sostenible.

Como vemos, aplicar herramientas de Business Intelligence para tener una visión estratégica y medir el desempeño de las operaciones de un negocio, asegurando la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos, representa una diferenciación importantísima y una ventaja competitiva sobre aquellos proyectos que aún no incorporan estas herramientas.

 

Fuente: https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/business-intelligence-big-data-sostenibilidad/