Big Data para mejorar la movilidad en las ciudades

 

Tráfico

Cuando se trata de optimizar la movilidad urbana de las grandes ciudades, se prevé que el big data, la inteligencia artificial y la conectividad ayudarán a blindar el tráfico y las infraestructuras, haciéndolas más sostenibles y seguras.

 

El especialista en temas de tecnología vinculada al urbanismo, Vicente Eduardo Graniello Pérez, adelanta que “Con la buena aplicación del Big Data, y un trabajo de planificación y urbanismo detallado, problemáticas como el tráfico, el congestionamiento vial, el retraso de trenes o metros, estacionamientos saturados o sobrepoblación en los servicios de transporte podrán ser erradicadas en ciudades cosmopolitas, dando paso a una era en la que la movilidad urbana será mucho más eficiente, segura y ambientalmente sostenible”.

A nivel global, los gobiernos están buscando implementar estrategias y alternativas ligadas a las nuevas tecnologías para convertir los espacios en Ciudades Inteligentes que prioricen la optimización y aprovechamiento de recursos, contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, además, sean acordes a las demandas ambientales.

A este fin, muchas compañías tecnológicas han desarrollado Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que, basados en Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, centralizan los datos de distintos subsistemas: el subsistema semafórico, cámaras de circuito cerrado, radares de control de velocidad, sistemas de conteo de tráficos y hasta estaciones meteorológicas. Se trata de un nuevo escenario en el cual la integración de estos sistemas facilita un control inteligente, optimizado y automatizado del tráfico. Estas tecnologías permiten realizar el análisis de grandes volúmenes de datos, contribuyendo a la toma de decisiones operativas para simplificar y automatizar los procesos.

Gracias a la analítica avanzada que permiten los ITS, se pronostica que, en algunos años, estos sistemas contribuirán a mejorar la experiencia de los viajeros al ser capaces de predecir múltiples situaciones; por ejemplo, se podrán mitigar atascos desde centros de control de tráfico automatizados, que podrán guiar vehículos autónomos o responder en tiempo real a un accidente enviando coches por otras vías. Existirá una comunicación de los vehículos entre sí y con la infraestructura.

Hoy en día, podemos ver resultados positivos, aunque más conservadores. A partir de los datos de los ITS, se modifican las rutas de los trasportes de carga basándose en datos de tráfico en tiempo real, las condiciones climáticas y de la ruta, logrando así optimizar y reducir los tiempos en traslados y sus costos operativos. Su impacto ambiental también es menor en comparación con las estrategias y rutas empleadas originalmente. En algunos países más avanzados, ya operan las primeras carreteras inteligentes donde hay interconexión de vehículos, los aeropuertos y puertos cuentan con hubs inteligentes que contribuyen a mejorar su operatividad, y hay movilidad urbana integrada, lo que impacta de manera positiva en la vida de los habitantes.

Si bien aún falta bastante para considerar estos sistemas inteligentes a nivel global, es innegable el potencial que ofrece la tecnología y especialmente el Big Data para analizar enormes cantidades de datos en pos de mejorar la movilidad urbana e interurbana.

 

Fuente: https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/big-data-para-una-movilidad-urbana-mas-eficiente-segura-y-sustentable/