El valor del Big Data en la evolución de los negocios.

 

 

Hoy en día todos entendemos el valor de los datos y la importancia de su gestión para rentabilizarlos y extraer de ellos información valiosa para las compañías. Los avances tecnológicos están permitiendo que la explotación de la información masiva se pueda realizar de una manera mucho más sencilla gracias al empleo del Big Data y otras soluciones para el análisis de datos: tecnologías con aplicación en múltiples áreas de negocio.

El gran potencial del Big Data tiene su máxima expresión en el proceso de transformación digital de los negocios, para ayudar a las compañías a adaptarse mediante la tecnología y mejorar sus procesos internos. El empleo de Big Data puede ayudar a las empresas a acelerar los procesos internos mediante la automatización de los mismos en base al conocimiento, optimizando los procesos de venta y mejorando la eficiencia para cumplir múltiples objetivos: mejorar la relación con el cliente, reducir costos, mejorar e innovar en productos o servicios, aumentar las ventas, etc.

Una de las principales tendencias en torno al Big Data se encuentra en el sector de las comunicaciones: los chatbots, integrados con procesos de Inteligencia Artificial, permiten la automatización de las comunicaciones en tiempo real y en el momento que se precise. Estos bots ayudan a las personas a tomar decisiones de forma casi instantánea y, siendo que muchas de estas comunicaciones son incluso iniciadas por dichos bots inteligentes, se logran optimizar procesos específicos.

Otro avance se refiere al Internet de las Cosas (IoT) una tecnología que avanza cada vez más con sensores inteligentes que pueden detectar el entorno en el que se encuentran. Ese flujo de datos entre dispositivos es lo que da sentido a los sistemas de Big Data, pero es esencial hacer buen uso de esos datos. Hay muchas empresas que realizan recolección de datos, pero no los analizan. Existe, en ese sentido, una gran oportunidad para mejorar mediante un mejor uso de esos datos. Además, con la confluencia de la Inteligencia Artificial (IA), se pueden generar modelos predictivos y a partir de los mismos gestionar los datos de manera automatizada, multiplicando la capacidad y reduciendo los costes. Resulta interesante destacar que cuantos más datos tengamos para entrenar estos modelos, más matemáticamente precisos pueden ser.

Otro ejemplo de empleo de Big Data se da en el área de recursos humanos. Existen varios avances tecnológicos en este campo: por ejemplo, los nuevos sistemas manejan una serie de datos relacionados con la persona, su puesto actual, su perfil y sus competencias para realizar predicciones sobre su desempeño actual y futuro, tanto en su posición actual como en posibles promociones. Si hablamos de selección de personal, existen sistemas de recruiting que trabajan con machine learning para poder calcular la adecuación a los perfiles en base a búsqueda semántica.

Hoy en día, el empleo de Big Data se consolida… Hace cinco años las compañías se encontraban experimentando con Big Data, con dudas de si valía la pena o no; pero, actualmente, estamos en una fase de maximización: ya no se discute su utilidad y pasó a formar parte de las estrategias de las compañías, que ya tienen más confianza en los datos analizados para agilizar y tomar decisiones mucho más rápidas y efectivas a la hora de competir en el mercado.

El dato es el nuevo valor a gestionar por parte de las organizaciones de todo tipo. Las empresas deben contar con una estrategia en cuanto a su captura, almacenamiento y procesamiento, y aquellas que lo consigan habrán alcanzado una ventaja sobre su competencia.

 

Fuente: https://www.interempresas.net/TIC/Articulos/307473-Big-Data-pieza-clave-en-la-evolucion-de-los-negocios.html

 

conoce_tableau